domingo, 8 de marzo de 2009

LAS COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS




¿Cuáles son las competencias digitales básicas que se contemplan en el currículum de Primaria?
Las competencias digitales se refieren a la capacidad de los alumnos para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Lo cual implica el adquirir la habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.
En este campo las TICs suponen un inmenso campo de interacción y son un extraordinario instrumento de aprendizaje. De ahí que en nuestra futura profesión como docentes debamos enseñar a los alumnos a ser independientes, responsables, eficaces y reflexivos a la hora de seleccionar, elaborar y usar las fuentes de información y las herramientas de las TIC como apoyo de su trabajo.

Los conocimientos esenciales relacionados con esta competencia recogidos en el currículo son:
- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
-Conocimiento de los cambios actuales en tecnologías de la información y comunicación y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
-Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet, funcionamiento y servicios que ofrecen, riesgos existentes y protecciones para garantizar la seguridad en su uso así como los derechos y libertades de las personas en el mundo digital.

Las destrezas esenciales relacionadas con la misma son:
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC; evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas; técnicas para la interpretación de la información, especialmente de transformación de lenguajes no verbales y manejo de los recursos adecuados
para comunicarla a públicos diversos y en soportes y formatos diferentes.
- Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
-Destrezas para la navegación por la web y el uso de correo electrónico.
- Uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y en grupo.
- Estrategias para identificar y resolver problemas de software y hardware que ocurren en el uso habitual.

Por último las actitudes son:
-Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social. Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
-Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
-Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
-Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).

En el currículo de Primaria de la Región de Murcia además podemos encontrar como se pretende contribuir al desarrollo de estas competencias desde cada una de las áreas. (Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre)
www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=324650


Queda un largo camino por recorrer ya que, para que todo docente pudiera contribuir al desarrollo de este tipo de competencias sería imprescindible que todos sus alumnos tuvieran acceso a un ordenador y, hoy día, dada la escasez de recursos existentes en muchos centros y, las desigualdades económicas entre las familias, estamos muy lejos de conseguir ese libre acceso de modo continuado a un ordenador. Sin embargo es importante que seamos constantes en la lucha y, si los centros en los que en un futuro trabajemos, disponen de ordenadores al servicio del alumnado, no dudemos en hacer el mayor uso de ellos que nos sea posible. Así podremos plantar una semilla cuyos frutos sean el desarrollo de las competencias digitales básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario